Lorena Cordero Couture

Si bien es cierto que la fotografía ha sido mi mayor forma de expresión artística es solo una parte de un inmenso mundo que me habita. De hecho, la creación de cada personaje que retrato implica una serie de compromisos, con el personaje, el/la modelo y yo. El buscar sus símbolos, el crear sus mundos me conlleva a cometer arte .

En una época alteraba muebles. Mueble que llegaba a mis manos y que no era de mi agrado pasaba por el proceso de transformación, al estilo Lorena Cordero. Era darles vida a objetos que para mí eran aburridos.

Cuando construimos la casa con Simón se me presentó el lienzo en blanco más grande que había tenido hasta entonces. Fue muy divertido. Durante los dos años de diseñarla y construirla yo decoraba en planos. Fui vistiendo a las paredes en mi cabeza… y en los planos. Me dediqué a transformar puertas, envejeciéndolas, dándolas texturas, colocándoles objetos. Mis amigos llaman a nuestra casa la Casa Museo, y me dicen que la casa soy yo. Hay muchas cosas lindas y únicas en cada rincón.

Crecí en París, una ciudad en donde las imágenes son una religión. En cada esquina hay una publicidad alucinante, la moda, las vitrinas son verdaderas obras de arte.

A la carrera, de mis primeras series CARRUSELES
Nostalgia, de mis primeras series CARRUSELES

Ahora estoy integrando ese mundo a mi cotidianidad. Mi marca es una bomba de creatividad y disfrute profundo. Los conceptos de la ropa que hemos trabajado con mi amiga Kari Dávila, sus diseños y los resultados que estamos obteniendo son justamente piezas muy especiales. También estoy trabajndo en una linea de carteras, son piezas únicas y la línea de zapatos no se queda atrás.

Cartera con marco tallado el cual lleva una fotografía en lienzo de La Infanta de la serie SU MAJESTAD LA REINA.
Cartera en terciopelo vino. Corazón sagrado metálico en el centro. Hace alusión a la fotografía La Virgen de los Dolores de la serie AURA.
La Virgen de los Dolores de la serie AURA

Cada etapa construye la siguiente como los peldaños de una escalera al cielo.

Lorena Cordero

Entre Reinas y Diosas

Cuando di a luz a SU MAJESTAD LA REINA todo me llevó a seguir, a profundizar. Fue ahí que empecé a trabajar en AURA, de una manera muy orgánica. Era lo que tenía que venir. Tampoco sabía lo que me traerían las diosas. Ingenuamente pensé que todo sería paz. Que de verdad venía un tiempo de armonía. En realidad las diosas me llevaron de las profundidades mas oscuras a elevarme y encontrar la luz de las maneras más extrañas.

Perséfone, de la serie AURA

En AURA ya no se trataba de representar a un personaje histórico, ni de identificarse con sus vivencias o emociones, en este caso estábamos hablando de creencias universales, de mitos, del inconsciente colectivo en donde la simbología y la energía se fueron intensificando a medida que avanzábamos.

Kali, de la serie AURA

Para cada personaje creo un playlist como regalo a la persona quien lo va a representar. La música es esencial en mis sesiones, mi estudio se convierte en un escenario, un lugar sagrado en el cual nos dejamos ver con sinceridad. Ha sido hermoso mirar a mujeres llegar atrapadas en sus corazas y salir con lágrimas en sus ojos y una liviandad en su pecho. No digo que a todas les pase eso, hay quienes se conectan más que otras, pero a mí siempre me mueve.  Son estas conexiones que me han llevado más adentro de mi misma.

Freyja, de la serie AURA

En este proceso me tocó vivir muy de cerca situaciones de mentira, traición, rupturas. Veía como las mujeres nos metemos el pie la una a la otra de diferentes maneras. Sentía la competencia femenina lastimando sin medir consecuencias. Al mismo tiempo me encontré con mujeres de luz y entonces la fortaleza, seguridad, amor propio solo podían crecer porque el apoyo es infinito.

Gaia me llevó a las profundidades. La noche que trabajábamos en la creación de su falda, que era muy laboriosa, recibí una noticia que me traspasó el corazón. Sentí que la diosa, la madre tierra me jalaba hacia abajo. Unos días después teníamos la sesión de fotos. No tenía ningún ánimo, la tristeza me envolvía profundamente y el brillo de mis ojos se había vuelto a apagar. Esa sesión sin embargo fue hermosa. Fotografiar a esta mujer árbol fue fascinante. Experimentar mi propio dolor en las raíces de la tierra me mantuvo presente.

Gaia, de la serie AURA

Fueron dos años de trabajo en las diosas con una montaña rusa de emociones. Kali, la diosa de la destrucción del ego y la regeneración del alma me dio fortaleza, Mania, la diosa de la demencia y la locura me regaló un cierto entendimiento hacia algunas acciones y decisiones malditas que a veces tomamos los seres humanos. Inanna, la diosa del morir y renacer me trajo la consciencia del renacer una y otra vez. En fin, aceptar y mirar que las deidades abarcan todo. El bien y el mal. No siempre recibimos protección, también nos pueden conducir a las encrucijadas como Hécate, o a tomar la decisión de quedarse en el inframundo como Perséfone, o entregarse a la tentación como Chang´e.

Hécate, de la serie AURA

Los caminos son infinitos. Mi dolor me acompañó durante un largo tiempo, sanando lentamente. Una vez más comprendí que encontrar una cierta paz en mi vida sólo podía venir de una comunión conmigo misma.

El aprendizaje que me dejaron las Reinas

Cuando empecé a trabajar en SU MAJESTAD LA REINA no sabía con lo que me iba a encontrar. Empecé porque necesitaba encontrar un cable a tierra, algo que me devuelva a la vida. Fue en el proceso que me di cuenta todo lo que estas mujeres silenciadas en el tiempo me estaban hablando. No las planifiqué, fueron apareciendo, a medida que investigaba me encontraba con algunas que de pronto se convertían en esenciales. Y cuando las encontraba las iba construyendo, buscando sus vestimentas, sus accesorios, sus símbolos.

María Estuardo, de la serie SU MAJESTAD LA REINA

El convertirse en reina significaba conocer al personaje, mirar las similitudes o diferencias consigo mismas.

Lo que a estos personajes les había tocado vivir en su momento reflejaba en estas mujeres su propio dolor, su ira, su poder, su esclavitud, su entrega, su fortaleza. Yo misma me veía reflejada, expuesta al igual que ellas. Cuantas veces estas mujeres me dijeron: “Cómo sabías que me identificaría tanto con esta reina?” ¡No lo sabía! A la final este trabajo íntimo nos conectaba como mujeres y me abría espacios a estar presente en mi presente, y eso me iba fortaleciendo.

Juana la Loca, de la serie SU MAJESTAD LA REINA

Descubrir cada historia, viajar en el tiempo y mirarme bajo una guillotina o aceptar casarme con un esposo impuesto de quien posiblemente en mi ingenuidad me enamoraría y de todas formas me traicionaría una y otra vez, convertirme en una armadura helada para poder reinar, evitar las calumnias de la gente y mantener mi puesto…

La Infanta, de la serie SU MAJESTAD LA REINA

Acaso las mujeres hemos dejado de ser tratadas de esa manera? En ciertos países todavía somos juzgadas bajo pena de muerte si nos atrevemos a revelarnos, seguimos luchando por ser dueñas de nuestros cuerpos y decisiones.

Juana de Arco, de la serie SU MAJESTAD LA REINA
WU Zetian, de la serie SU MAJESTAD LA REINA

Mi final es mi comienzo

María Estuardo

Beautiful Bizarre Magazine

Fue realmente un honor leer la entrevista que me hizo Natalia en Beatiful Bizarre Magazine, una de las revistas de arte que más admiro.

https://beautifulbizarre.net/2019/09/12/lorena-cordero-interview/?fbclid=IwAR1F-boEt1EihfDeXaChuHX9D0rTyusQpoDHBdj_wvi75vRnUZAipxriPAI

Alex, de la serie Ánima

Ya que el artículo habla sobre mi recorrido en la fotografía y cuan importante es para mi la emocionalidad en mi trabajo, expongo esta imagen como una de mis preferidas de la serie. Tanto Alex como yo estábamos atravesando el duelo de nuestro querido amigo Manuco y ésta imágen lo dice todo.

One Eyeland Photography Awards 2014

Su majestad la Reina es una serie de retratos de alrededor veinte reinas a través de la historia. Más allá de las decisiones que les tocó tomar veo a estas mujeres como guerreras, enfrentando situaciones muy difíciles, a veces a una edad muy temprana. Busco su luz más que nada.
Esto es muy importante para mi porque estoy regresando a la fotografía después de dos años de duelo. Mi mamá murió de cáncer y yo estuve muy cerca a ella sobretodo durante ese tiempo hasta el punto de convertirme en su madre. La oscuridad y un dolor profundo no me permitían ver la luz ni el gozo de la vida durante un largo tiempo. De alguna manera estoy retratándome a mi misma a través de estas mujeres guerreras…

Que honor que Su Majestad la Reina esté entre las imagenes finalistas del One Eyeland Photography Awards 2014

http://oneeyeland.com/awards/award_images.php?award_id=1402

Queen ElizabethQueen Elizabeth

Ángel de la muerte

Hoy hace un año vino el ángel de la muerte por mi amigo Manuco. Repentinamente, disfrazado de asesinato se lo llevó…

A esta hora, 19:30 acabábamos de recibir la noticia.

 

Cuántas cosas han pasado en este año.

Tengo  tu risa y  tu humor negro presentes.

Extraño tus comentarios y trabajar juntos.

Extraño tu presencia.

Gracias Manuel Calisto!

Parto

Nunca mi proceso creativo dolió tanto como esta vez!

Es como un grito primal. Como si hubiera llorado tanto y me hubiera quedado completamente vacía! Se podría creer que eso es maravilloso, estoy vacía para volver a llenarme…para volver a crear.

Lo que pasa es que cuando dí a luz Laberinto en el espejo me vacié, sin embargo es como si necesitara vaciarme constantemente por que crear para mi es como respirar y es ahí en donde me topo con el PROCESO. Toma tiempo, es un camino, hay que desarrollarlo.

Necesito escuchar con paciencia y atención a mis nuevos personajes, darles espacio en mi interior, dejarlos entrar, habitarme, desgarrarme y finalmente soltarlos.

Los personajes que me habitan son como pájaros, pájaros negros como los de Hitchcock, infinitos como los de  Esher y flores de colores como las de Frida… Revolotean sin parar. Pájaros en mi cabeza, flores en mi cuerpo… una explosión incontrolable en todo mi ser! Duele!!!

Despedida

Conocí a Gianna hace doce años en una etapa muy frágil de mi vida. Bastó verla y escucharla un par de veces para sentirme totalmente reflejada en ella. Le pedí que me dé la mano para seguir caminando y ella se entregó toda. No había un día sin que fuésemos por un café que acompañaba interminables e intensos relatos de nuestras vidas.

Nos juntábamos Gianna, Ana y yo a conversar, reir y llorar en un constante ritmo del sólo por hoy.

Gianna enfermó hace algunos años y su enfermedad se agravó con el tiempo. Hace mucho que no compartíamos de la misma manera que antes, aunque sabíamos que el amor ahí estaba.

Hace un par de noches Gianna se marchó. No la volveré a ver.  Sé que ahora descansa y eso es bueno porque su enfermedad la tenía sufriendo. La extrañaré, la extraño… Me dejó algo muy importante: la incondicionalidad. No sé hasta que punto supo cuanto marcó en muchas personas y el ejemplo que fué.

Siempre quise fotografiarle… no lo hice! Guardaré su retrato fotografiado en mi mente dentro de mi corazón. La imágen es efímera y difusa, el tiempo marca nuestras líneas y vivencias y a la vez los desdibuja en los recuerdos.

Esta imágen es la Sandy, su hija, mi gran amiga también. La sonrisa dibujada a la fuerza y el corazón atravesado … Qué decidor, en este momento.

Sanación

“La fotografía se ha convertido en un medio de sanación” por Omar GanchalaDe la serie Anima

“En el 2011 me asechan los payasos en mi interior.  Explorar más allá de la máscara, se convierte en una obsesión para mí. Mi mamá es diagnosticada cáncer y una profunda ira y tristeza me invaden.  Entonces busco en mi alma y en la de mis payasos. Fotografiar toma un nuevo sentido maravilloso, el de la sanación. Puedo llorar y reir detrás y frente de la cámara. Mis payasos lo hacen conmigo, yo lo hago con ellos.

Amo el retrato, amo y detesto al ser humano. Amo su alma, detesto los interminables laberintos a veces demasiado torcidos que hay que tomar para llegar a ella.

Me apoyo en esos caminos; es decir en los sentimientos, en el inconsciente colectivo,  y siempre en el reflejo, mis personajes son mis espejos   y   yo el suyo.”

Lorena Cordero